Crónica Jornada 38 LaLiga Hypermotion

Crónica Jornada 38 LaLiga Hypermotion, con el resumen de cada partido disputado en LaLiga Hypermotion y las notas de los jugadores con validez para Futmondo.

Crónica Jornada 38

Por Aarón Torres

El Levante sueña con el play-off y el filial groguet no logra salir del pozo. Antes de llegar al primer cuarto de hora del partido, Àlex Muñoz adelantó a los granotas con un feroz remate ante el que poco pudo hacer Iker Álvarez. Brugué agrandó el marcador tras un pase al hueco de Lozano antes de finalizar la primera mitad.

Al inicio de la segunda mitad, el 9 granota hizo el tercero para los hombres de Felipe Miñambres. No se puso nervioso y finalizó con mucha calidad.
Esta victoria del conjunto granota mantiene vivo el sueño de entrar al play-off, mientras que los hombres de Miguel Álvarez seguirán luchando por intentar mantener la categoría.

Por José Miguel Capel

Muy pronto se adelantaba el Valladolid en Anduva. Ese gol, de Raúl Moro en el minuto 3, colocaba a los blanquivioletas como líderes provisionales. Y al Mirandés le dejaba todavía preocupado por evitar el descenso. Pudo ampliar la ventaja poco después a balón parado. Sin embargo, los rojillos fueron despertando y tuvieron ocasiones para el empate en botas de Ilyas Chaira y de Carlos Martín. Pese a ello, al descanso mandaba el primer tanto de Moro con el Pucela.

En la segunda mitad, apretaba el equipo de Lisci, aunque no encontraba la manera de hacer ocasiones claras de gol. Carlos Martín, de nuevo, y La Gumina, lo intentaron sin éxito. Y, alrededor del minuto 70, Lachuer era expulsado, lo que dejaba a los suyos aún con menos opciones. El Valladolid se limitó a defender el resultado hasta el final sin riesgos. Así, se llegó al final con la victoria del Pucela en Miranda de Ebro.

Por Informa Segunda

El Real Oviedo hace los deberes con una gran segunda parte frente a una SD Huesca que sigue sin salir del bache. La primera parte no fue de mucho juego ni muchas ocasiones, aunque las pocas que llegaron fueron de los visitantes en botas de Colombatto y Paulino. 

Pero todo lo que no pasó en la primera parte, ocurrió en la segunda, pues en el minuto 50 Carlos Pomares colgó un buen balón con la derecha que remató Paulino al fondo de las mallas. Pocos minutos después, Iván Martos tuvo la oportunidad más clara para los oscenses, pero un colosal Oier Luengo evitó hasta en dos ocasiones el gol local. Se señaló en el minuto 75 un penalti de Oier Luengo por mano que sería anulado por agarrón de Jorge Pulido en la acción.

Ya en el añadido, con la defensa del Huesca vencida, Sebas Moyano dio el pase de la muerte para que Borja Sánchez sentenciase el partido y marcase su primer gol en su segunda etapa como carbayón. También anotaría Borja Bastón en el 98, pero el tanto sería anulado por un fuera de juego previo. De esta forma, el Real Oviedo es momentáneamente quinto con 58 puntos, y el Huesca decimoséptimo con 41. 

Por Adrián Lacuesta

Los primeros 45 minutos comenzaron con dominio del equipo ilicitano, con ocasiones claras y un paradón de Jokin Ezkieta que negó el primer gol al Elche. Hasta que en el minuto 15, una buena presión de Mario García forzó un córner para el Racing, que, bien puesto por Iván Morante, remató dentro de la portería de Dituro, Lago Junior. Aún con el gol del conjunto santanderino, el conjunto de Beccacece seguía dominando el partido, pero no conseguía superar la defensa de los locales, y el Racing jugando sus cartas, saliendo al contraataque y aprovechando sus ocasiones. La primera parte se acabó con victoria racinguista por 1-0.

La segunda parte siguió la estela de la primera, mucho dominio del Elche con llegadas muy claras, pero Jokin Ezkieta le negó todas las tentativas al equipo ilicitano. Hasta que en el minuto 66 una buena jugada de izquierda a derecha del Racing llegó a las botas de Iñigo Vicente, repelió su tiro Dituro, pero cayó en las botas de Peque e hizo su gol número 18 de la temporada. 2-0 se pusieron los verdiblancos en el marcador.

Poco les duró la alegría del segundo gol, porque tan solo 4 minutos después, Tete Morente, muy activo durante todo el partido, le llegó un balón dentro del área e introdujo el balón dentro de la portería de Ezkieta. Seguía apretando el Elche buscando el empate, hasta que en el minuto 94 puso punto y final al partido el Racing con una conducción de Peque, que decidió disparar él, el balón quedó rechazado, e igual que el segundo gol, Mboula metió el balón en la portería de Dituro.

Un Racing que quiere seguir enganchado a esa lucha por el playoff y un Elche que pierde la oportunidad quitar de la lucha a un rival directo como es el conjunto de Santander.

Por Eduard París

El Cartagena amarró más de media permanencia tras vencer por la mínima a un Alcorcón que seguirá una jornada más en puestos de descenso. En una primera parte sin demasiadas acciones ofensivas a destacar, los locales asumieron la manija del partido y tuvieron las ideas más claras a la hora de buscar la portería contraria aunque los alfareros también fueron capaces de generar sensación de peligro. Pero en un despiste de la zaga visitante llegaría el tanto de Jairo a pase de Luís Muñoz. Ya no hubo novedades hasta el descanso.

Al Alcorcón le tocó proponer algo más en la segunda mitad pero uno de los pocos argumentos fue la entrada al partido de Addai. Sin embargo, Raúl Lizoain apenas tuvo que intervenir gracias al buen hacer de la defensa del Cartagena. No fue hasta la recta final del encuentro cuando los visitantes, ya sin nada que perder, se fueron con todo a por el gol del empate pero faltos de ideas y ante un rival que supo mantener la solidez defensiva hasta el final para firmar un triunfo vital para seguir una temporada más en Segunda División.

Por Eduard París

Recital goleador del Eibar ante el Amorebieta que le vale al equipo armero para colocarse provisionalmente en la segunda posición. Los locales convirtieron el partido en un acoso y derribo desde el pitido inicial y Stoichkov apenas necesitó diez minutos para abrir el marcador. Los visitantes encajaron bastante bien ese primer golpe y lograron sujetar el empuje hasta prácticamente el descanso, pero un penalti que Aketxe acabó colocando en la escuadra suponía el 2-0 ya con el tiempo cumplido.

Las opciones del Amorebieta acabaron de desvanecerse al inicio del segundo tiempo con el tercer gol, obra de Corpas. Con el partido sentenciado las defensas bajaron el listón pero solamente pero los goles siguieron cayendo únicamente del lado armero. Jon Bautista logró su gol y Konrad, entrando desde el banquillo, rubricó la goleada con el quinto tanto frente a un rival al que no le salió prácticamente nada y que ve como la permanencia se queda ahora a dos partidos de distancia a falta de cuatro jornadas.

Por Pelayo Méndez

Primera parte muy igualada en el Stage Front Stadium. Empezaron mejor los pericos, pero con el paso de los minutos el Real Sporting se fue asentando. Las recuperaciones en campo rival fueron el arma más poderosa para ambos conjuntos. Los rojiblancos avisaron por medio de un Mario González que mandó el balón al fondo de las mallas, pero, afortunadamente para los catalanes, el ariete burgalés estaba ligeramente adelantado.

Tras el gol anulado, el Espanyol reaccionó y Gastón envió la pelota por encima del larguero cuando tenía la portería vacía, el uruguayo desaprovechó la más clara de los blanquiazules en el primer tiempo. Ninguno de los dos logró imponerse en los primeros 45 minutos y la segunda mitad dictaría sentencia.

El segundo tiempo fue muy similar al primero. Igualdad total y momentos de mucha tensión. Las ocasiones brillaron por su ausencia, quitando algún acercamiento de Braithwaite y un disparo que se marchó por encima del larguero de Villalba. En los minutos finales el partido se rompió y las transiciones de ambos equipos se sucedían, pero ninguno causo problemas a los porteros rivales.

Empate que aleja mucho al Espanyol del ascenso directo y mantiene vivo al Real Sporting en su lucha particular por el play-off.

Por Fer Gómez

El Alba suma y sigue. Los manchegos suman su cuarta victoria consecutiva y aventajan en 4 puntos la zona de descenso ante un Andorra que se hunde en la clasificación. Cita por la supervivencia en el Estadio Nacional entre Albacete y Andorra. Ambos equipos mostraron mucho respeto en una primera mitad algo lenta y sin apenas ocasiones.

Tras el paso por vestuarios, la tónica del choque fue la misma, pero con el paso de los minutos el Andorra fue arrinconando poco a poco a un Alba que daba dando pasitos hacia atrás. A pesar de ello, Vaclik no tuvo que hacer mucho trabajo ante el buen entramado defensivo manchego. Cuando todo apuntaba a un empate sin goles, Manu Fuster sacó de su chistera un centro desde el pico del área y Juanma apareció de la nada para cabecear el balón y desatar la locura en los más de 100 albacetistas desplazados al Principado y dar tres puntos que suponen una bomba de oxígeno para los de Alberto González.

Por José Miguel Capel

Volvía Cristian a la portería del Zaragoza y los maños se llevaron una goleada en casa ante uno de los peores visitantes, el Burgos. Comenzaba con más brío el equipo aragonés, pero poco a poco los visitantes se estabilizaban. Y en estas, llegaba un auténtico golazo de Joni Montiel, que la ponía en la escuadra. No reaccionaron bien los de Víctor Fernández, que se encontraban con pitos por parte de la grada. Sin embargo, en el tramo final de la primera mitad, Liso se encontró con la madera en un disparo peligrosísimo. En la continuación de esa jugada, Toni Moya disparaba, Jaume Grau desviaba la trayectoria y el balón se colaba en la portería. Empate a uno para llegar al descanso.

El inicio de la segunda parte no tuvo piedad con el Zaragoza. Curro agarraba un disparo que rebotaba en un defensa y se colaba por encima de Cristian. Le volvió a costar reaccionar a los locales, aunque terminó haciéndolo con dos ocasiones de Maikel Mesa y Valera, pero se encontraron con Caro. Pero fue un espejismo. Víctor Fernández no cambió nada y Álex Sancrís sentenció con el 1-3 en el tramo final para seguir dejando al Burgos en la lucha por el playoff. Y al Zaragoza, teniendo que certificar, aún, la permanencia.

Por Daniel Soriano

El Leganés remonta a la épica en el Nuevo Pepico Amat para seguir siendo líder de LaLiga Hypermotion. Los hombres de Borja Jiménez acumulaban cinco partidos seguidos sin ganar y un gol de Franquesa en el 94′ impide que el Valladolid le arrebate el primer puesto que lleva ostentando 27 jornadas consecutivas. Eso sí, el Eldense vendió cara la derrota, ya que comenzó adelantándose a los cinco minutos tras una gran jugada a balón parado que acabó definiendo Juanto Ortuño sin oposición. Sin embargo, todo cambió con la expulsión de Carlos Hernández en el 28′. Así, los locales se vieron obligados a replegarse en exceso a merced de los ataques rivales. De igual manera, resistieron gracias a su potente juego aéreo, despejando hasta 10 centros. Los que sí sufrieron fueron los madrileños por momentos al jugar tan abiertos, acumulando más gente por dentro en el desarrollo del partido.

En los primeros compases, los visitantes dispusieron de varias ocasiones, pero Diego García sería finalmente quien empataría nada más comenzar la segunda mitad con un cabezazo al segundo palo. Mientras, aguantaban los jugadores de Fernando Estévez, que pudieron encontrar premio en una transición que no consiguió definir Sergio Ortuño. El Leganés seguía intentándolo y por octava vez esta temporada consiguió darle la vuelta al marcador. Un nuevo centro de Juan Cruz encontraría a Franquesa en el segundo palo, pero esta vez para el que el lateral de San Cugat del Vallés rematara a bocajarro para superar a Ian Mackay. Inclusive, un minuto después, el mismo Cruz pudo sentenciar el choque con un disparo lejano que se estrelló contra el larguero. Pitido final. Estallaba la locura por parte de los 300 pepineros desplazados y la desgracia para un Eldense que acumula nueve partidos sin ganar y el descenso a solo dos puntos.

Por Eduard París

El Tenerife mantiene vivo el sueño de alcanzar los puestos de playoff con su victoria frente al Racing de Ferrol. Los chicharreros mostraron mejores intenciones durante la primera mitad ante un rival al que le costó cogerle el pulso al partido y eso hizo que apenas lograra aparecer cerca del área de Juan Soriano.

No varió demasiado el guión tras el descanso, más bien todo lo contrario, pero el Tenerife no encontraba el acierto necesario en los metros finales. Pero los cambios introducidos por Garitano acabaron siendo los artífices del triunfo. Y es que primero, en el ultimo minuto del tiempo reglamentario, Ethyan fue quién asistió a Teto para abrir el marcador, y ya en el añadido el pase de gol de Nacho lo rubricó Bodiger con el segundo y definitivo tanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *