Crónica Jornada 39 LaLiga Hypermotion, con lo más destacado de cada partido y con las notas de los jugadores con validez en Futmondo.
Por José Miguel Capel
Nadie había ganado en El Plantío esta temporada. El Burgos CF afrontaba la visita del CD Eldense como una oportunidad de oro para engancharse de lleno al sueño de disputar el play-off y a jugárselo en las tres últimas jornadas a cara de perro. Pero cayó. Los de Elda se encontraron pronto con un penalti a favor de Mumo a Jorquera que en el minuto 5 transformaba Soberón.
Pese a ello, se levantó el conjunto de Bolo que, por mediación de Kevin Appin en el 24, empataba el encuentro. Hasta ese momento, no habían estado cómodos los locales ante la buena disposición de su rival. Fue un espejismo. Los de Estévez volvieron a coger ventaja al borde del descanso en un córner que terminó alojando en la jaula Juanto.
La segunda mitad el guión fue muy distinto. El Burgos hizo todo para revolucionar el encuentro y asedió la portería contraria. Ahí, la falta de acierto del conjunto burgalés le penalizó en exceso. Y las actuaciones de Mackay también El Eldense replegó bien en torno a su portería y consiguió levantar una muralla infranqueable para el Burgos, que ya no está invicto en casa. Y el Eldense da un paso de gigante en busca de la permanencia.
Por Adri Lacuesta
Los primeros 45 minutos comenzaron de manera frenética con un gol en el minuto 1 de partido, tras una buena jugada individual de Jordi Mboula y con un disparo cruzado que tocó un defensa y se coló en la portería defendida por Ramón Juan. Con ese 1-0 el Racing se asentó perfectamente en el partido, siendo el dueño y señor de la posesión, y las ocasiones.
Un Mirandés muy inseguro en la salida de balón, pero seguía fiel a su estilo, hasta que, tras un mal despeje de la zaga, cayó en las botas de Arana, golpeó seco, pero paró a bocajarro el portero jabato. Otra clara tuvo Arana tras otro mal despeje de Ramon Juan que sacó un defensor del Mirandés debajo de los palos.
La segunda mitad comenzó siguiendo la estela de los primeros 45 minutos, con un Racing dominando el juego y las ocasiones. A medida que el partido fue avanzando, las fuerzas se fueron igualando, convirtiéndose el partido en un “correcalles”.
Los dos equipos tocaban el área rival, eso sí, los dos sin poner en claro peligro a ambos porteros. El conjunto dirigido por José Alberto López supo manejar el partido y la ventaja que tenía en el marcador, e hicieron que los 3 puntos se quedasen en El Sardinero. Un Racing que quiere seguir en la lucha por los puestos de playoff, donde estará otra semana más. Y un Mirandés que, faltando 3 jornadas, no tiene asegurada la plaza otro año en La Liga Hypermotion.
Por Pelayo Méndez
Festín del Real Sporting que deja al Andorra muy lejos de la salvación. 3 puntos que saben a gloria para los intereses de los locales. El partido comenzó con los locales muy arriba buscando abrir la lata. En un despiste de la defensa visitante, el balón le llegó a un Cote que la puso pegada al palo haciendo estallar el Molinón. El Andorra daba signos de recuperación, mejoró tras el gol de lateral, de hecho, cuando mejor estaba en el partido, Otero remató una falta lateral y puso el 2-0. El partido parecía encarrilado para los rojiblancos, pero justo antes del descanso, Iván Gil recortó distancias dando esperanzas a su equipo.
Ese gol antes del descanso despertó los fantasmas del Villarreal B y los locales pasaron por una fase complica al inicio de la segunda mitad. Miguel Ángel Ramírez acertó con los cambios y la primera pelota que tocó Queipo acabó en el fondo de las mallas. El Andorra quería seguir luchando y, mientras el Molinón seguía celebrando el 3-1, Iván Gil volvió a dar otro soplo de vida a los suyos con un zapatazo a la escuadra. En el tramo final del encuentro el Andorra se cayó físicamente y el Sporting castigó con pegada cerrando la contienda con un 5-2.
Por José Miguel Capel
Encuentro que comenzaba sin demasiado ritmo en A Malata, pero en el que alrededor del cuarto de hora tendría su primera polémica. Era anulado un tanto a Jon García a la salida de un córner por una falta difícil de localizar. La acción despertó a los locales, aunque la primera mitad transcurriría con igualdad. El momento crucial, eso sí, la expulsión de Chema en el minuto 42 que dejaría al Alcorcón en inferioridad el resto del encuentro.
Heber, Manu Justo y Señé eran de la partida en la segunda mitad y el Racing de Ferrol se hizo con el control total del encuentro. Y Señé, en el 63, desnivelaba la balanza en el marcador. El Alcorcón no tiró la toalla y tuvo ocasiones en las botas de Addai y Jacobo, el mejor del conjunto alfarero, hasta que a la tercera empataba Javi Pérez. Era el 82′, pero sólo 4 después Nico Serrano aprovecharía una buena jugada de Heber Pena para dar la victoria a los suyos y mantenerlos con opciones de playoff.
Por José Miguel Capel
Poco fútbol, en uno de los partidos más esperados de la jornada. Valladolid y Espanyol se enfrentaban en Zorrilla con el ascenso como objetivo para ambos y los pucelanos en ventaja. Quizá ello se pudo notar en el desarrollo de un encuentro que apenas si tuvo ocasiones claras. En la primera mitad, lo más destacado fue un disparo de Jofre que taponó Anuar. Ambos tuvieron que retirarse durante el encuentro por sendas lesiones.
La segunda mitad tuvo más cosas destacables. El Valladolid pareció buscar el partido y tuvo alguna ocasión sobre la portería de Joan García. El Espanyol trataba de quitarse ese agobio de encima. El colegiado pitaba penalti sobre Monchu, aunque el VAR le hacía recapacitar. Y, poco después, Melamed veía la segunda amarilla por simular una falta. Entonces, los pucelanos se lanzaron buscando la victoria y tuvieron bastantes ocasiones. Aunque también el Espanyol pudo llevarse el gato al agua con Pere Milla a balón parado o Braithwaite en una contra. Pero el marcador permaneció inalterable hasta el final.
Por Eduard París
Empate insuficiente para Levante y Eibar en un partido lleno de alternativas. Las cosas empezaban de la mejor forma posible para el equipo granota con el penalti transformado por Dela, pero la reacción armera llegaría gracias a un gran gol de Tejero que devolvía las tablas al marcador. Los locales fueron mejores en el apartado ofensivo pero no fueron capaces de llegar al descanso reflejando esa superioridad en el resultado.
Aún así, el Levante no bajó los brazos y siguió buscando la victoria pero de nuevo volvió a faltarle acierto en los metros finales durante el primer tramo de la segunda parte. Todo lo contrario que el Eibar, que volvió a encontrar el gol por mediación de un Tejero más inspirado que nunca en ataque. Quedaba media hora de partido y los locales no tuvieron otro remedio que volcarse a por la remontada. Primero le anularon un tanto a Brugué, y no fue hasta el tiempo añadido cuando Bouldini, uno de los revulsivos del banquillo local, anotó el empate. Ya en el añadido no llegaron más goles, aunque los visitantes acabaron en inferioridad numérica por la expulsión de Corpas.
Por José Miguel Capel
El Amorebieta se llevó el gato al agua en una final por la permanencia ante el Villarreal B. Lo hizo tras una primera parte en la que apenas si pasaron cosas. Mucho respeto con dominio local, aunque el primer disparo fue de Hugo Novoa. Detuvo bien Magu, en una premonición de lo que venía. Alrededor de la media hora, mazazo para el filial: lesión de Álex Fores.
La segunda mitad comenzó movida. Gran contra de los azules y Espigares la tenía que parar antes de que llegase al área. Pero la acción supuso la roja directa por el derribo a Jáuregi. Poco después el filial vio un oasis en el desierto. Penalti por manos de Gayà. Pero Magu, inconmensurable, se lo paró a Ontiveros. El partido era un ida y vuelta que Unzueta desequilibró en un penalti que no perdonó. Iker Álvarez y Magu fueron entonces protagonistas para evitar que el marcador se moviese. Hasta que Edwards anotó en el descuento el 2-0 tras remate de Locadia al larguero.
Por Informa Segunda
Sufrida victoria del Real Oviedo que le mantiene una semana más en los puestos de playoff, mientras que el Real Zaragoza sigue de capa caída en la parte baja de la clasificación. El partido comenzó con los locales en busca de la iniciativa, aunque los visitantes gozaron de alguna que otra ocasión a la contra, pero sin demasiados acercamientos claros.
La segunda parte aupó al Real Oviedo a buscar la victoria, con el Real Zaragoza apretando sus filas y despejando con solvencia las internadas oviedistas, y claras ocasiones de Luengo y Dubasin, pero no sería hasta el tramo final donde Lucas colgaría un balón que controló Alemao con el pecho y definió para poner el definitivo 1-0 y dejar al Real Oviedo quinto con 61 puntos y al Real Zaragoza decimocuarto con 46.
Por Fer Gómez
Este Alba es de LigaHypermotion. Ambiente de fútbol del bueno el que se avecinaba en un Carlos Belmonte que colgó el ‘Sold Out’ y se vistió con sus mejores galas. Los manchegos no fallaron y a los 10 minutos, un centro de Fidel al corazón del área encontró a Higinio que desató la locura en las gradas del feudo albacetista. El Alba se vino arriba y dominó una primera mitad en la que el Lega no se encontró en ningún momento.
El choque dio un giro de 180° tras el descanso y el cuadro pepinero se volcó en busca del gol. Primero con un disparo cruzado de Chicco que se marchó lamiendo el palo y luego con un disparo de Franquesa que Vaclik solventó con una buena parada. El Alba supo aguantar la avalancha pepinera y jugó con mucha categoría los minutos finales. Una categoría que, virtualmente, será la Segunda División.
Por Eduard París
Dos goles de Alfredo Ortuño firmaron la permanencia matemática del Cartagena y al mismo tiempo dejaron sin ninguna opción de alcanzar los puestos de playoff al Tenerife. El delantero del Efesé fue el gran protagonista de un partido que se abrió con un gran gol a los cinco minutos de juego. Los chicharreros trataron de encajar el golpe y en parte lo lograron, pero únicamente en la faceta defensiva, ya que apenas lograron generar sensación de peligro en ataque. Fue ya en el añadido cuando llegó el segundo zarpazo de Ortuño para poner tierra de por medio en el marcador.
Pese a los cambios ofensivos del Tenerife, las ocasiones tampoco llegaron durante el segundo tiempo. El Cartagena por su parte, se conformó con gestionar una ventaja más que suficiente y logró cerrar el encuentro sin ningún apuro para celebrar una permanencia muy merecida.
Por Eduard París
Paso de gigante del Huesca hacia la permanencia y al mismo tiempo batacazo del Elche en su lucha por el playoff. Los ilicitanos no encontraron su sitio en el partido en ningún momento y los silbidos de su afición fueron la gran prueba de ello. Mientras tanto, los oscenses allanaron el camino de la victoria con los tantos de Balboa y Hashimoto.
Las modificaciones de Beccacece exigieron algo más a la defensa visitante en el segundo tiempo, pero la falta de efectividad de los delanteros del Elche volvió a quedar en evidencia. Todo lo contrario que el Huesca, que acabó rubricando el triunfo con el gol de Javi Mier en el tramo final.