CALERO: «SOY PRO-VAR, PERO HAY QUE UNIFICAR CRITERIOS»
El entrenador del FC Cartagena, Julián Calero, habló tras la victoria de sus pupilos en el Ciutat de Valencia ante el Levante. La escuadra albinegra volvió a sorprender a otro equipo que mira al playoff y logró, gracias a un tanto de Alfredo Ortuño en el segundo acto, derrotar al cuadro levantinista a domicilio. De esta forma Calero y sus ‘soldados’ dan otro paso de considerable peso de cara a la salvación del equipo cartagenero en esta #LaLigaHypermotion.
Este encuentro estuvo claramente marcado para uno y otro equipo por dos intervenciones desde la sala VAR. En la primera parte, el FC Cartagena pudo ponerse de forma más precoz por delante en el electrónico gracias a otro tanto de Ortuño. Pero éste fue anulado por fuera de juego y confirmado por el vídeoarbitraje en apenas diez segundos de revisión.
La sorpresa de Calero ante la rapidez del VAR
“Nos hemos sorprendido porque claro, como lo han decidido tan rápido hemos pensado… Pues ésto debe de ser fuera de juego por dos metros, pero hemos visto la línea y hemos dicho, pero… ¿Dónde está el fuera de juego?” comentaba Calero en esa rueda de prensa post-partido. Así mismo, el propio míster afirmaba que al final son los propios árbitros los que tienen más experiencia y “en unas ocasiones te favorecen y en otras no”.
Claro ejemplo para el otro bando fue en el minuto 95 de juego, último del añadido, cuando el Levante UD empataba la contienda desde la esquina. Tras un error en salida de Raúl Lizoain al que se le escurría el balón, Bouldini empalaba el esférico y hacía el (1-1). Adrián Cordero Vega, colegiado del partido, era avisado desde la misma sala VAR donde le avisan de una mano clara de Alex Muñoz previa al remate de Bouldini y anula el tanto.
La unificación de criterios, clave
“En la última jugada había pitado el árbitro gol, y el VAR se lo ha corregido, en esta primera había sido gol y se lo han corregido… Bueno pues ya está a veces lo que digo, te favorece y te perjudica. Yo soy Pro-VAR, me parece que hace más justicia pero hay que ajustarlo. Hay que ajustarlo porque creo que es importante, pero que todos tengamos también toda la información necesaria y que siempre se siga el mismo criterio”, añadía Julián, realizando una crítica constructiva hacia la tan útil como controvertida herramienta.
Sin duda alguna el VAR ayuda a los profesionales en gran parte a que se eliminen muchas de esas jugadas que no llegaba a apreciar al 100% el ojo humano en directo. Pero, de la misma forma siguen existiendo ciertas acciones en las que el subjetivismo de la acción o la desproporcionada paralización de imágenes, deteriora lo ocurrido en vivo, en contra del fútbol más purista.
El VAR, aún mucho camino por recorrer
Una herramienta en definitiva a la que le queda por pulir, pero en la cual vemos a día de hoy que es capaz de acarrear con el peso final de un partido sin ningún tipo de problema. Unificando criterios y solventando dudas a técnicos, jugadores y entidades cada vez estas jugadas grises pese a que nunca podrán desaparecer del deporte de once contra once, sí podría reducirlas a los mínimos.
Y tú, ¿Qué opinas de la utilización del VAR en la actualidad?¿Hay que unificar criterios como indica Julián Calero?¿Lo ves un problema irreversible e intrínseco en el uso de la herramienta?¿Lo ves bien tal y como está?