Cada temporada, podemos fijarnos en que en los equipos hay futbolistas que, generalmente, son los elegidos por sus técnicos para ser cambiados partido tras partido. Este es el Top 5 de jugadores que más veces han sido sustituidos hasta la Jornada 37
Los motivos pueden ser diversos. Es sencillo que venga a la mente el físico como uno de los principales factores para que un futbolista sea elegido por su técnico para salir del campo. Un compañero que le de relevo a otro castigado físicamente por el esfuerzo o por la condición física de base. Ahí también entrarían las lesiones, obviamente, que se producen durante el transcurso del encuentro. Inevitable ser sustituido siendo éste último el factor determinante. ¿Pero cuál sería el Top 5 de jugadores que destacan en esta faceta?
Sin embargo, también existen los motivos tácticos. O técnicos. Un cambio de sistema en función del resultado que se esté dando; un partido en el que el jugador en cuestión no esté fino en la ejecución de los pases, disparos o cualquier otra cuestión técnica. Que el entrenador detecte que el futbolista en cuestión no está leyendo bien el encuentro, ciertos movimientos o las instrucciones que él mismo le esté transmitiendo.
El Top 5 de jugadores que más veces han sido sustituidos
Sea cual sea el motivo, la cuestión es que hay jugadores que terminan siendo los elegidos prácticamente por costumbre. Que le pregunten, si no, a Sebas Moyano. El extremo del Real Oviedo ha sido el elegido en 28 de las 37 jornadas que se han disputado. Esos números hacen ver que, por lo que sea, tanto Cervera como Carrión han estimado que el atacante debía salir del campo antes de tiempo. Juan Carlos Arana, delantero del Racing, no le va a la zaga. Son 27 las ocasiones en que salió del campo cambiado por un compañero.
El bronce estaría compartido y completaría de esta forma el Top 5 de jugadores que más veces han sido sustituidos por su entrenador. Gaspar Campos, del Sporting; Iván Chapela, del CD Eldense; y Roberto López del CD Tenerife. Los tres han sido cambiados hasta en 26 ocasiones, cifra realmente elevada. Por detrás, quedarían jugadores como Maikel Mesa, del Real Zaragoza (25) seguido de Mario Soriano, del Eibar y Chiki, del Alcorcón, con 24.