RCD Espanyol, retos y datos pericos

El conjunto perico sigue acechando el ascenso directo. Sus individualidades marcan la diferencia, pero como conjunto llevan dejando que desear desde principio de temporada y los datos lo reflejan

El RCD Espanyol es uno de los históricos de nuestro fútbol y esta temporada 23/24 está disputando su 6ª campaña en la categoría de plata. Siempre con el mismo objetivo en mente, regresar a la Primera División. La locura de la Liga Hypermotion ha envuelto al conjunto catalán y, al igual que otros muchos equipos, está viviendo una temporada llena de altibajos.

Los pericos no logran ser regulares y la presión de volver a la máxima categoría del fútbol español hace mella en el nerviosismo de la afición. Es complicado explicar todo lo que pasa en esta liga, así que solo nos queda recurrir a los datos. Esos que, en ocasiones, son un reflejo del rendimiento.

Rompiendo tópicos fruto de la intensidad

Lo normal es pensar que los equipos que más faltas cometen son aquellos con un planteamiento más defensivo. Generalmente los que ocupan la zona baja en la clasificación. Pero ahora mismo el Espanyol, junto con el Eldense, es el equipo que más faltas comete en LaLiga Hypermotion. Los pericos salen a 15,1 infracciones por partido.

Ahí, el jugador que más aporta es José Gragera. El asturiano hace 2,2 faltas por partido. Sin embargo, Keidi Bare y Calero han visto la cartulina amarilla en más ocasiones que el ex jugador del Real Sporting. Este dato parece dar validez al tópico que dice que las faltas también hay que saber cuándo y cómo hacerlas para no acabar cargándose de amonestaciones.

Precisión clínica desde los once metros

Una de las estadísticas más positivas del conjunto perico es el altísimo porcentaje de acierto que tienen sus lanzadores desde los once metros. El Espanyol es un equipo que, especialmente en el RCD Stadium, domina a sus rivales. Y ese dominio se traduce en muchos lanzamientos desde el punto de penalti. Esta campaña les han señalado una decena de penaltis a favor. 9 de esas 10 ocasiones acabaron en el fondo de las mallas.

Rubén Yáñez evitó que los blanquiazules tengan un 100%. El meta del Sporting de Gijón detuvo el lanzamiento de Braithwaite en la jornada 13. Pero los penaltis no son sólo responsabilidad del danés. De hecho, Javi Puado asumió la responsabilidad 3 veces y todavía no ha fallado.

Una dupla letal que quiere colarse entre las mejores

Puado y Braithwaite ya suman 32 dianas . Y tienen 5 jornadas por delante para entrar en el top de las mejores duplas de esta década en 2ª división. La pareja más inalcanzable es la formada por Rubén Castro y Jorge Molina, entre los dos anotaron 50 goles en la temporada 14/15. De momento, el objetivo más accesible es superar las marcas de Stuani con Nahuel Bustos (33 goles) y con Borja García (34 goles). Seguro que esta pareja no estará contenta con eso y Puado querrá superar sus cifras junto a RDT. En el último ascenso de los pericos, entre Puado y De Tomás sumaron 35 goles.

@vibrasegunda

🌟 #MVP | La Jornada 37 nos deja a un futbolista que destacamos por la importancia de su actuación 🗣 Estos son los motivos de la elección de Carlos Martín del @C.D. Mirandés #laligahypermotion #futbolespañol

♬ sonido original – Vibra

Empatados en esa cifra y marcando el podio, están Scepovic y Lekic. La pareja balcánica anotó otras 35 dianas en la 13/14 con Sandoval en el banquillo. Por último, quizás en el punto de mira están Jaime Mata y Michel que sumaron 38 goles en la 17/18. Si la pareja de delanteros pericos logra anotar 7 dianas en 5 jornadas quedarán segundos en este top. Muy buen resultado teniendo en cuenta que la primera posición de la lista es una utopía.

Banquillo caliente con precedente en Sevilla

Esta campaña, aceptar el puesto de entrenador en el Espanyol se puede considerar una profesión de riesgo. Cuando los resultados no acompañan todo se viene encima. Pero Manolo González, un hombre de la casa, actuó como bálsamo para la institución. Desde que se introdujo el formato play-off, solo el Betis de la temporada 14/15 ascendió directo con tres entrenadores distintos.

Espanyol

Aquella campaña pasaron por el banquillo del Benito Villamarín Julio Velázquez, Juan Merino Y Pepe Mel. Este último llegó en diciembre y fue el que logró el ascenso. Ahora mismo, el conjunto perico está a cuatro puntos del ascenso directo. Por tanto, Manolo González tiene la oportunidad de ponerse la capa de héroe que en su día se puso Pepe Mel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *